El ministro Soria se reunió con su par entrerriana para

El ministro Soria se reunió con su par entrerriana para

El ministro Martin Soria se reunió en la sede de la cartera nacional, con la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, a fin de analizar distintos temas de la órbita del servicio penitenciario provincial y los programas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación implementados en la provincia.

Ambos ministros aprovecharon el encuentro para monitorear el avance de las obras de infraestructura que se vienen llevando a cabo en la nueva Unidad Penal 9 “Granja Penal El Potrero” de Gualeguaychu, cuya construcción y adecuación es realizada por la cartera de justicia entrerriana.

Dicho establecimiento, compuesto de 5 módulos penitenciarios, alojará a 230 internos que al día de la fecha se encuentran cumpliendo condena en la Unidad Penitenciaria Nro. 2 de Gualeguaychu.

El ministro Soria se reunió con su par entrerriana para monitorear la situación del servicio penitenciario provincial y el avance de las obras de la unidad penal granja “El Portero”El ministro Soria se reunió con su par entrerriana para monitorear la situación del servicio penitenciario provincial y el avance de las obras de la unidad penal granja “El Portero”

El establecimiento penitenciario entrerriano “Granja El Potrero”, ubicado a 20 km de Gualeguaychú, permite que los internos allí alojados tengan acceso a educación y oficios, fundamentales para la reinserción social posterior al cumplimiento de la condena. Para ello, posee infraestructura y áreas de oficios tales como faenamiento, producción de chacinados, huerta y criadero de cerdos, y también permite acceder a estudios de primaria y secundaria.

En paralelo a la inauguración de la nueva Unidad Penal, antes de navidad, el Gobierno de Entre Ríos cerrará definitivamente la vieja Unidad Penitenciaria Nro. 2 de Gualeguaychu, la cárcel más vieja del país actualmente operativa. Inaugurada en 1889, dicha cárcel se ubica en una zona urbana céntrica de la ciudad entrerriana, a pocos metros del corsódromo gualeguaychuense, debido al crecimiento de del ejido urbano durante los 133 años de vida de la cárcel.

La ministra Romero sostuvo que En Entre Rios hay una de las nueve unidades carcelarias cuyo origen fue en 1889, es la segunda cárcel más antigua del país. El 20 de diciembre estaríamos poniendo en funcionamiento nuevos módulos carcelarios en una cárcel ya existente que se llama El Potrero, que tiene modalidad de cárcel granja, tiene una escuela, está en óptimas condiciones y todo lo que es el sistema penitenciario, con estos nuevos módulos, se va a ver fortalecido en cuanto a las posibilidades de tratamiento de los internos”.

Al respecto refirió el Ministro Soria: “Desde el primer día este gobierno se comprometió a saldar las deudas que la administración macrista dejó pendiente con los sistemas penitenciarios provinciales en concepto de alojamiento de presos federales. De esta manera le devolvemos la posibilidad a las provincias de proyectar sus obras penitenciarias contando con los recursos que les corresponden, prueba de ello es la nueva Unidad en Gualeguaychu, obra fundamental para la provincia, en la que el Gobierno de Entre Ríos invirtió los $200.000.000 que el Gobierno anterior nunca les pagó y que este Ministerio terminó de pagar durante el primer semestre de este año.

El ministro Soria se reunió con su par entrerriana para monitorear la situación del servicio penitenciario provincial y el avance de las obras de la unidad penal granja “El Portero”El ministro Soria se reunió con su par entrerriana para monitorear la situación del servicio penitenciario provincial y el avance de las obras de la unidad penal granja “El Portero”

De igual forma en el encuentro se dialogó respecto de cómo se está llevando a cabo la transición para el cierre de la Unidad Nro. 2 de Gualeguaychú, habiendo informado la ministra que ya se trasladaron más de la mitad de los internos alojados allí y que esperan finalizar con los traslados de la unidad para finales del 2022.

Otro de los tópicos centrales del encuentro fue el funcionamiento y marcha de los dispositivos de vigilancia electrónica para casos de violencia de género, conocidos como “pulseras duales”. Al respecto, a través de la firma de un convenio entre ambos Ministerios en octubre pasado, la cartera nacional de Justicia duplicó la cantidad de pulseras duales a disposición de Entre Ríos.

Hoy día en la provincia se encuentran activos 88 dispositivos duales, dichos elementos constituyen un elemento fundamental para supervisar y rastrear a los agresores sexuales y para prevenir la violencia de género a nivel federal.

La labor desarrollada a través del otorgamiento de estas pulseras es central. Por ello, en 3 años el Gobierno Nacional aumentó un 130% la cantidad de estos dispositivos a disposición de las provincias, pasando de 944 en 2019 a 2156 en 2022 y se tomó la decisión de ampliar el Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas, logrando incorporar el a todas las provincias argentinas dentro dicho sistema y permitiendo que todos los gobiernos provinciales tengan a disposición tecnología eficiente, aplicable para prevenir la violencia de género y su manifestación más violenta, los femicidios. Desde su implementación, los dispositivos han demostrado un 100% de efectividad: nunca un agresor ha podido acceder a su víctima.

Source

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *