Ratifican sentencia a El Marro, líder del cartel de Santa

José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, deberá cumplir una sentencia de 60 años en el penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, así lo ratificó el Tribunal de Enjuiciamiento con sede en el municipio de Valle Santiago, Guanajuato, decisión que ya había sido fijada en enero pasado.

Yépez Ortiz fue sentenciado por el delito de secuestro agravado. El día de su captura, el 2 de agosto de 2020, en su guarida en Franco Tavera, comunidad del municipio de Juventino Rosas, fue localizada y rescatada una mujer que había sido secuestrada por el líder huachicolero y sus hombres. La víctima fue identificada como una empresaria de Apaseo el Alto.

Lee también: La pelea por el huachicol en Hidalgo

Este sábado, el Poder Judicial del Estado ratificó la sentencia condenatoria para El Marro y cinco integrantes de su red criminal, quienes fueron capturados junto con él aquella madrugada de domingo.

Saulo alias “Cebollo”, jefe de seguridad, y cuatro hombres más de la misma organización delictiva pasarán 60 años en la cárcel; además, cada uno, incluyendo al Marro, deberán pagar una multa de 347 mil 520 pesos.

En la ratificación también se le negaron a El Marro los beneficios de la condena condicional, la conmutación de la pena privativa de libertad, los sustitutivos del trabajo a favor de la comunidad y la semilibertad condicionada. Sus derechos electorales también le fueron bloqueados mientras dure la pena en prisión.

Aún falta conocer las sentencias federales por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo, que no han sido otorgadas a más de dos años de su captura.

A pesar de que el líder huachicolero está preso y su organización se creía casi extinta, los archivos de la Sedena revelados por el hackeo de Guacamaya Leaks, apuntaron que el Cartel de Santa Rosa de Lima tiene al frente a Karem Yépez Ortiz, hermana del Marro, quien ahora es objetivo principal de la Sedena a nivel nacional.

Nota publicada en Noticias Vespertinas

Source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *